jueves, 29 de octubre de 2015

El rincón cinéfago: Irrational Man


Es ya un clásico escuchar la frase "una película más a la lista de obras menores de Woody Allen", una frase que empieza a cansarme soberanamente.
Si bien es cierto, que no todas las películas de Woody pueden ser obras maestras del cine clásico, contemporáneo y futuro, hay que esforzarse vehementemente para encontrar alguna que sea, en base o en profundidad, una soberana mierda. 

Hace relativamente poco fui a ver su última película, Irrational Man. Después de un agradable y hambriento visionado (tenía hambre, de verdad) salí del cine con la sonrisa que Woody te deja siempre en la cara, aunque esté contando la historia de cómo descuartizarte y venderte como carne de vacuno a algún tipo de multinacional para envasados cárnicos cancerígenos. 
[Posibles spoilers, click para seguir leyendo]

lunes, 29 de junio de 2015

3:⁴³






Lo mejor de ti se resume
En estas cuatro de la mañana
Y en cómo mataría por un Contigo
aquí,            en mi cama.

Saber que
no necesito vaho ni mechero
para humedecer(me) la tinta.

Odio discutir contigo y no puedo creer que no sepas
que quiero seguir haciéndolo
toda la vida.



Já.


viernes, 29 de mayo de 2015

El rincón roedor: 'Amor líquido', de Zygmunt Bauman.



Hace ya un tiempo leí este libro, del que me quedé con las ganas de escribir. Se trata de 'Amor líquido' de Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo y ensayista polaco nacido en 1925.

Pero, ¿De qué va 'Amor líquido'? Precisamente  ahonda en un tema profundamente preocupante, a mi parecer, y que ha calado en la sociedad para teñirnos de individualismos y egoísmos tan "provechosos" como inútiles. Y digo provechosos porque, ¿Cuál es una de las cuestiones que nos plantea Bauman? Dentro de una sociedad capitalista en la que el qué saco de provecho reluce como ítem principal, única tesis de nuestro comportamiento más o menos imbeciloso por el mundo, la valoración de riesgos y beneficios en el amor es algo que se encuentra a la orden del día. Me explico:
¿Qué me aporta a mí esta persona en comparación con todo lo que tengo que [obligación] esforzarme para aportarle cosas a ella? 
Puede parecer, esta, una pregunta difusa, poco clara, o simplemente, algo que se puede equiparar al amor no-líquido en cualquier caso. Pero no es así, tal y como explica el autor: Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota. Disuelve su pasado a medida que avanza, no deja tras de si trincheras fortificadas a las que podría replegarse para buscar refugio en casos de necesidad. Y no sabe qué le espera ni qué puede depararle el futuro. Nunca adquiere la confianza suficiente para disipar las nubes y apaciguar la ansiedad.

lunes, 6 de abril de 2015

El rincón cinéfago: El azul es un color que le da mil vueltas a Rosas Rojas


Hace ya un tiempo de cuando volví a ver La vie d´Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013), una de las películas que más controversia causó hace un par de años (y mi favorita aquellos Cannes, por cierto).
Sobra decir que la crítica que ya escribí para 'Generación M' me parece, aunque suficiente, corta. Y aún así, por problemas de tiempo -tardaría una eternidad- me resultaría imposible hacer un análisis del filme que me dejara a gusto y que no me llevara páginas y páginas.

Voy a centrar mi atención en las duras críticas que ha recibido por parte de algunas personas; en un bando, aquellos que consideran un atentado contra la moralidad humana afirmar que el amor es algo que pulula sin importar la condición sexual, y por otro, aquellas que fueron a ver Rosas Rojas y se encontraron con una bofetada de realidad. A todos ellos, este minianálisis: