miércoles, 18 de junio de 2014

El rincón cinéfago: 'Maléfica'



Hoy voy a hablar de una película destroza la parafernalia incoherente y anticuada de "La bella durmiente"... BRAVOH!
Porque sí... Sigue siendo incoherente que se considere un beso de amor verdadero el de un desconocido que aparece por obra y gracia de un dibujante fanático de las portadas de Real Man sin conocer a la protagonista de una real mierd*sodjsaoidijsa.
‘Maléfica’ nos muestra qué significa un beso de amor verdadero y convierte a la protagonista en una heroína de las de verdad.  ¿Y quién iba a interpretar con garbo, gracia y justicia, a una heroína de las de verdad? Efectiviwonder, Angelina Jolie encaja en el papel de la manera en que lo hace casi siempre; parece que el personaje haya sido concebido única y exclusivamente para ella. 

Tú prometiendo hamor berdadero... Muahahahah partida total

En cuanto a la duración: La justa y necesaria. 97 minutos de metraje dirigido a los más pequeños –que, no olvidemos, es el público objetivo en esta ocasión-.  Así que en eso tenemos que convertirnos para disfrutarla del todo; olvidar que ya hemos alcanzado la mayoría de edad, obviar detalles tiquismiquis y pasárselo bien. Si no eres capaz de hacer esto, espera a verla en la tele, o ni lo intentes. Recordemos que hay películas que no están hechas para gente que no entiende El Principito (Ej:‘Por quéh se llama Maléficah al fin y al cabooo?’ ‘¿Por qué Aurora tiene menos tetas que en la original incluso apareciendo tumbada menos tiempo que en la otraaahhh?’ ‘¿A qué huelen las nubes?’).





Y mi pregunta, tras analizar el resto de críticas vistas en la red, es… ¿Por qué tanta admiración, TANDEREPENTE, por la antigua Aurora? ¿Esa que no hacía, decía, ni mostraba absolutamente nada en toda la película? Me indigno.


Que “no hay nada” como las películas de nuestra infancia es cierto... Pero de ahí a que no haya nada que criticar de las películas que nos endosaban… Películas clasistas, anticuadas, machistas y en ocasiones –en pocas ocasiones- con protagonistas insoportables –me refiero a la Blancanieves… De nada-  es algo que afortunadamente, en una generación Disney más moderna, se está perdiendo. Bravo por nuestros sobrinos, hijos, y los nenes que, afortunadamente, se están criando con títulos como “Rompe Ralph!”, “Enredados”, “Wall·e” o “Up!” –entre Disney y Pixar van a tener mucho de donde sacar-. Tienen SUERTE. Y punto.


Puede que Maléfica tenga sus pequeños fallos de guión, producto de un aparente “corta y pega” (o eso parece), y no tenga la fuerza en ese aspecto que sus antecesoras películas de animación… Pero el mensaje que transmite es tan bonito que me quiero morir. Por lo demás: Los efectos están muy logrados, hasta el punto que se hace agradable verla en 3D (algo difícil, en mi opinión), los personajes, vistos desde otra perspectiva (porque no se cambia más que el narrador) me parecen mucho más simpáticos, reales y críticos (Las tres ‘hadas madrinas’ son descaradamente parecidas a cualquier trío de marujas que puedas conocer a lo largo de tu vida). 




Pero lo importante, lo resumo en un par de frases:
Maléfica habla del amor en casi todos sus aspectos y matices, con la delicadeza adecuada, sin (cortarse y sin regodearse), se hace digerible tanto para mayores como para los nenes.
Nos muestra a una mujer valiente que es capaz de entregarse y de hacerse fuerte, de seguir luchando por lo que quiere al fin y al cabo. Una mujer que perdona, se sacrifica y que se entrega a lo que cree más honesto en todo momento.


Qué queréis que os diga… Yo prefiero  que las niñas vean esta película a "La bella durmiente", que jueguen a ser  "Maléfica", y no a una Barbie pasada de tranquimazin. 


Mi nota: 8 


PS: Me habría gustado extenderme y analizar más a fondo pero los libros me llaman :/

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Fui a ver "Maléfica" sin muchas expectativas (bien, sí, la Jolie) y salí encantada del cine! Gracias a Up, Brave, Frozen y Maléfica me estoy reconciliando con el "cine familiar" y por fin puedo llevar a mis sobrinas al cine y no salir asqueada por los mensajes heteronormativos y sexistas de algunas películas.
    Además Angelina Jolie hace un papelón! muy fan de su Maléfica.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más que decir, sólo espero que dentro de unos años las princesas dejen de ser princesas y empiecen a ser personas reales, o, al menos, personas con las que se pueda identificar cualquiera.

      Gracias por pasarte, un mua!!

      Eliminar
  2. Molt bona ressenya Carmen! Opine igual que la Hiro. Jo m'havia replantejat molt seriosament no posar ni una maleïda pel·lícula de Disney als meus fills, quan arribara el dia que en puga tindre. El cinema de Disney d'abans, és corrosiu com el verí. Crec que ens ha fet bastant gilipolles a la gent, en un món que hi ha que tindre els collons ben posats si no vols que t'esclafen. En fi, al menys és lo que veig un poc en mi i en una gran massa de gent. Però en fi, que si pareix que està canviant això, doncs mira. Molt benvingut siga. Jo he vist Wall-e i Up! i em van pareixer molt molt bones. La veritat es que si. Em van deixar un molt bon sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has de vore Rompe Ralph! Temàtica de videojocs en una peli Disney, ademés, apareixen molts mítics, pense que t´agradaria molt.

      Besets :3

      Eliminar