martes, 5 de agosto de 2014

El rincón cinéfago: "My Sassy Girl" de Kwak Jae-young







Tengo sentimientos encontrados con esta película. 
Por un lado, no puedo evitar ser una moñas. Por otro; creo que soy otro tipo de moñas. 

Las razones por las cuales "My Sassy Girl" me llamó la atención fueron esas seis semanas en la cartelera coreana (que digo yo que tiene que ser mucho, teniendo en cuenta que corea ha parido directores como Park Chan-wook y tienen que estar acostumbrados a ver buenas películas). Pero claro, la cosa se pone tensa cuando se trata de películas de amor.

Soy más de Kekiche y eso lo sabéis, no hay más que leerme aquí para darse cuenta de lo afrancesada puedo llegar a ser para algunas cosas. Me puede la muerte y el incesante devenir del tiempo, que todo lo corroe a excepción de una única cosa pourquoi all you need is love.  Sí joder, adoro Moulin Rouge y su forma de recargar de hilarantes situaciones y hechos una historia de amor sencilla, a modo de cuento, que no necesita dos horas de metraje para algo que, señores, no es tan complicado como la vida de la pobre Adèle. Quiero decir lo otro que sí, es tópica, pero lo admite, señores, LO ASUME, no se regodea en una excentricidad que en el fondo no me aporta nada más que las demás.

'Moulin Rouge' asumiéndolo.

Ahora bien, como mis dramones de HAMOR pueden ocupar un post de ranking entero (ya lo haré, ya lo haré), voy a dejarme de cualquier presentación que podáis tachar de comparativa odiosa ("Parah quéh las comparas si no tienen nada que beeeeeeerrrrrrrrrr" "Esto... Sólo presentaba mis gustos a modo de justificación, si los tuyos son diferentes no tepre..." "NOOOH, LOS HAS COMPARADO, ERES MALA PERSONA, CÓMO SE PUEDE SABER TAN POCO DE CINE, VIVACOREACABRONES").


Allá van: Diez razones por las que no me convence My Sassy Girl:

1) No pidas de "My Sassy Girl" que no sea tópica.
Los coreanos también necesitan su buena sesión de cine tópico para llenar las carteleras; es algo que ha pasado y no dejará de pasar, porque en la incesante búsqueda de la gente por un poco de amor, éste acaba siendo el que más vende, aunque luego te den gato por liebre y resulte que en vez de amor era una extraña relación en la que tú eres el sustituto de un muerto a quien no paran de humillar en público constantemente (porque si no es en público, en una cultura tan pudorosa como la coreana, tu novia no se queda a gusto).

Te veo enformiscao', va, ¡abre los ojos!
2) No dejes que la protagonista se tome más de tres copas, o le pegará a alguien:
A alguien no, joder, le pegará a su novio, porque yes, porque le apetece. Tal vez por eso se me hace tan difícil encontrar una razón al hecho de que él la quiera: Sí, quiero tomármelo como que a veces nuestra pareja nos puede resultar difícil, la convivencia, los malos entendidos, la comprensión... Pero eso es como quiero tomármelo, y otra cosa es la sensación que me produce ver cómo alguien se deja humillar de esa forma (y no, una muerte, ya sea de un hámster o de una persona, no justifica semejantes percales). Yo tenía entendido que para saber querer hay que quererse primero a uno mismo, así que igual espoileo la segunda parte de la película si me atrevo a confirmar que se acabarán divorciando. (dato: no existe segunda parte, me lo he inventado. tengo un sentido del humor extraño. Soy mala persona). 

3) Si la ves de noche, pídete un café: 
Yo me lo tomé y por eso pude esperar hasta el desarrollo de la trama; aproximadamente a la hora y media de película. No es que sea lenta, que no lo es. Me recordó en cierto modo a muchos animes en la forma de contar las cosas. El problema es que no sé si esa forma de contarlas parte de la forma que se le quiere dar a la historia o al relato que el mismo protagonista esta contando. Me pierdo en la intangibilidad del producto, oigan.

4) "Si la ves, finge que te gustó. Si te duele, finge como que no":
Entiendo que a mucha gente le pueda encantar de sobremanera esta película, entiendo hasta que sea su favorita (a mí me gustó, aunque no para tanto). Pero hay que admitir que buscar información sobre ella en internet es ir a parar de pleno a una espiral de hipsterscoreánicos, que votan a favor de esta película (o de forma "extra") por el simple hecho de que sea asiática. Señores, el cine oriental nos ha regalado maravillas incomparables; el cine oriental no necesita vuestro guayismo para ser valorado. No todo lo que se hace en corea es mejor, hay cosas buenas, cosas normales, cosas malas, y cosas comparables con Los hombres de Paco, no sé si me explico. 


5) "Cuando cumplan 100 días juntos, dale una rosa durante su clase. Le gustará mucho":
Esta regla que impone (porque las impone) la protagonista me hace mucha gracia. Mi lado moñas se sonroja al ver al pobre chico pasándolas canutas para llevarle una rosa a su chica, joder, tiene que hacer ilusión que te hagan algo así, ¿no? Hubo una persona que me regaló mi primer ramo y casi muero de amor durante una semana. PERO la cosa está en que me horrorizo al pensar que lo hace bajo sus órdenes, y más aún horroriza cuando se sabe el por qué ella quiere que lo haga. 

*vozdeladyon* ¡Por cosas así ya no se regalan dulces flores perennes! *fingevahídoyvozdeladyoff*

6) "Asegúrate de aprender esgrima o squash":
O no tendrás escenas que rellenar donde aparezca el maltrato reflejado de manera más o menos lúdica.

7) Estate preparado para pensarte la nota final al menos un par de veces: 
Tras haber visionado las dos horas completas de metraje, dos horas en las que todo se destapa justo al final (sin destaparse, porque no deja de ser algo que, de un modo u otro, esperabas) sientes una alegría insulsa. Al menos a mí me ocurrió (hablo en pretérito porque esta misma mañana ya se me había pasado el efecto), pero lo único que pude decirle a mi pareja fue que me había alegrado de que acabara bien (y alegrarme porque, a pesar de ser ella una mujer con carácter, jamás me obligaría a llevar sus tacones mientras la persigo encalzonadamente). 

8) "Si te dice que te va a matar, no te lo tomes a la ligera":
NADIE PASA DE ESA ESQUINA, EN SEÚL TAMBIÉN MANDAN LAS DIVINAS. Y no tengo nada más que decir.

9) Si hay recursos del tipo cultural que no entiendes, no mandes a los personajes de intercambio:
A veces es difícil comprender una película porque no ejercitamos a nuestro antropólogo interior. Tendemos a valorar las cosas dependiendo de nuestra cultura, a ver las cosas desde nuestro (no) único punto de vista, nuestros valores y nuestra forma de expresarnos. No podemos ver una película oriental y esperar que el ritmo y la forma de narrar la historia se asemejen más a Titanic que a los cuentos que la señora Ishimura le cuenta a sus nietos. Si nos gusta o disgusta algo que sea por su contenido real, no por una incapacidad a la hora de empatizar con formas con las que no estamos familiarizados.
Una película que explota el recurso fantasioso (y hasta cómico) a la hora de narrar una historia es Soy un Cyborg, del paisano de Jae-young Park Chan-wook, y ésta me gustó (diría que me encantó), sin parecerme tan pesada ni plana como My Sassy Girl. 

'Soy un Cyborg' (Japón, 2006).
10) "Y por último, si le gusta escribir. Aliéntala a que escriba".
Esta es una de las cosas que más me han gustado de la película (y no porque me haya cruzado con bárbaros y bárbaras descartados tras el primer "escribir tonterías pa´perder el tiempo, bah"). Al fin y al cabo si algo es cierto es que el amor se caracteriza por la defensa a muerte de las cualidades de aquella persona que quieres, porque amas y respetas cada una de ellas. Será que, al final, él sabe antes y mejor que ella lo que significa el destino. 
                                
                           "El destino es construir un puente de posibilidades para tu amor".






2 comentarios:

  1. Pues ahora me han venido ganas de ver esta película, jaja
    Muy de acuerdo en que el cine asiático nos ha dado películas maravillosas, pero también algunas muy malas... Igualmente el cine oriental debe mirarse con otros ojos, ya que el ritmo y la manera de explicar las historias nada tienen que ver con las del cine europeo o americano.
    A mí una película que me gustó mucho, a pesar de ser mediocre, es Yes or No . Una película tailandesa bastante absurda y con muchos momentos WTF que te dan la sensación de estar viendo dibujos manga, pero que me hizo pasar muy buen rato. La película tuvo tanto éxito que existe una segunda parte (sí, también la he visto u_u').

    La que hace tiempo que tengo pendiente es "Soy un cyborg". A ver si puedo verla pronto...
    Abrazos! :)

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA me he partido con el momento teta de los 24 primeros segundos. Qué grande. --> Creo que dejo claro que me la he apuntado, lo siguiente es buscar torrents...

    "Soy un cyborg", me atrevería a decir que te iba a encantar, pero no lo sé, es de esas pelis arriesgadas y no te conozco jajaj De todas formas si te gusta el mafioseo y la venganza, Oldboy también es genial.

    ResponderEliminar